24 PÁGINAS DE COMIC EN 23 HORAS!

Las 23 Horas del Comic (23HBD) es una maratón dibujada dónde cada uno debe crear un cómic de 24 páginas sobre un tema determinado, durante 23 horas consecutivas en el transcurso de un fin de semana. Cada año, cientos de autores profesionales y aficionados de todo el mundo toman este desafío en el día de la transición horaria de verano(*1), un día que consta de 23 horas.


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Las 23HBD están abiertas a todo el mundo, puede ser menor o mayor, profesional o aficionado, estudiante o desempleado, una niña o un niño, o ambos! Sólo es necesario registrarse en el sitio y estar disponible el sábado 26 y Domingo 27 de Marzo 13:00-13:00.(*2)

 

CÓMO PARTICIPAR ?

 Lo ideal sería encontrar un lugar donde agruparse con otros participantes de su zona (o lejos, si te gusta viajar ) .
Pero si Tu no lo encuentras; una vez que te hayas registrado de forma individual, tu estudio, tu oficina, tu habitación o cualquier otro lugar dónde te puedas conectar a nuestro sitio web será suficiente.
O Tu mismo puedes organizar un grupo.

 

CÓMO ORGANIZAR UN GRUPO ?

Si tienes espacio en tu casa, ó conoces de un lugar que pueda albergar varias personas durante esas 23 horas ininterrumpidas, sería una pena perderse la oportunidad de reunirse !
Tu puedes informar por correo electrónico a la organización, quién lo comunicará a los participantes , o bién puedes publicar un anuncio en la página Facebook de 23HBD : http://www.facebook.com/23heuresdelaBD
Aún en caso de agruparse, tu puedes trabajar solo. Ó también podrías participar de un relato entre varios; por ejemplo, en colaboración guionista – dibujante ó dibujante - colorista .
Y si tienes una cámara web , no dudes en conectarte para que los lectores te alienten ó se compadezcan viendo tu ojeroso y cansado rostro.

 

EL DESAFÍO " CLÁSICO "

Crea un comic original de 24 páginas ( 1 portada + 23 páginas) durante 23 horas consecutivas : guión , dibujo, rotulado, color ( si tienes el coraje ) ...
Todo tipo de trabajo es aceptado : dibujo en blanco y negro , color, collages , fotomontajes o sellos de papa tallados. Lo importante es divertirse y vivir plenamente las 23 horas!
Para asegurarte de aprovechar el tiempo, anticipate bien a esa larga jornada preparando tu madriguera : aprovisionate de materiales de trabajo, bebidas, alimento, música y todo lo que creas necesario.
Y prevé también ciertos momentos de descanso organizando al máximo tu tiempo de trabajo : ésto no es un concurso de velocidad , sino una maratón!

El sábado 26 de marzo a las 13:00 hs (*2), en el sitio se revelará el tema, junto a una consigna restrictiva, y la cuenta regresiva habrá comenzado!
Tendrás hasta las 13:00 hs (*1)(*2) del día siguiente para intentar resolver el desafío, publicar tu historia en el sitio y conseguir un Conejo de Oro .
Aquellos aventureros que se atrevan a duplicar el reto creando una historia de 48 páginas serán recompensados con un Conejo Rosa , premio excepcional reservado para los más audaces..
Atención: Cualquier corrección de sus páginas posterior a que el cronómetro se haya detenido, determinará la pérdida del Conejo de Oro .

Si no terminas en plazo, no te preocupes : el contador se detiene; pero tu tienes la oportunidad de completar tu historia y ganar un Conejo de Plata , lo más interesante es lograr completar tu comic . Y un Conejo de Plata no es poca cosa!

Para publicarlas en el sitio, las páginas serán en formato apaisado, con el fin de facilitar la lectura en cualquier pantalla.
Las Características técnicas son:
- Archivo JPG o PNG
- 800 x 600 px , en sentido horizontal
- color RGB (8 bits por defecto)
No dudes en hacer algunas pruebas para asegurarte manejar el formato antes de que llegue el ‘Día D’

No olvides nunca que el desafío "Clásico " es un maratón de páginas de cómic , no de viñetas solitarias: cada página debe contener al menos 2 viñetas!
Se permitirán excepcionalmente hasta de 3 páginas ‘a imagen completa’ (además de la portada ) por 24 páginas de historia.
Así que tendrás que realizar un librito de 24 páginas ( 1 portada + 23 páginas de comic) de las cuáles 3 podrían ser páginas ‘a imagen completa’ (ó el doble, para aquellos locos que quieran hacer 48 ) .

 

LA VARIACIÓN " Turbomedia "

Hay un nuevo formato de cómic diseñado específicamente para su lectura en pantalla : el Turbomedia . Si no lo conoces, no te vayas a dormir ignorante sin haber leído esta página: http://ybrik-media.com/bon-anniversaire-le-turbomedia
El desafío sigue siendo el mismo, salvo por algunos detalles ...
Como las formas de contar son diferentes , no nos referiremos en términos de "página" , sino en términos de "pantalla" .
Por lo tanto, se trata de crear en 23 horas, un comic original de 80 pantallas ( 1 portada + 79 pantallas ) para obtener un Conejo de Oro , o 160 pantallas para obtener el Conejo Rosa. El Conejo de Plata continúa siendo entregado a quienes hayan publicado un trabajo completo después de la finalización del plazo .
En esta variante, cada pantalla puede ser sólo un dibujo, estático o animado, lo que equivaldría a una viñeta clásica de comic. .

Las características de nuestra interfaz lectora integrada al sitio, la LemonSlide, permite mantenerse en HTML( haciendo innecesario dominar un software como Flash, por ejemplo) y que tu trabajes con tu equipo y softwares habituales.
Las Características técnicas son:
- El archivo JPG, GIF (animado o no) o PNG
- 700 x 525 px , en sentido horizontal
- color RGB (8 bits por defecto)
No dudes en hacer algunas pruebas para asegurarte manejar el formato antes de que llegue el ‘Día D’

Ahora, ponte tu traje de conejo ...
Y ya!, Estás listo(a) para pasar una excelente 23HBD !

*NOTAS (*1) cambio horario en Francia (*2) Hora de Francia, para saber a que hora de tu país corresponde, puedes consultar aquí http://www.horlogeparlante.com/